TÉRMINOS
BÁSICOS.
Metodología Van Dijk: Es el
enfoque basado en el movimiento creado por Van Dijk como vehículo para favorecer el diálogo del niño
sordo ciego con el mundo exterior.
Deficiencia sensorial: Discapacidad
sensorial es la pérdida o atenuación de una o más funciones sensoriales
humanas: la auditiva, visual o ambas. Su presencia no afecta de ninguna manera
en el potencial muscular y funcional del pequeño,
sino su vida social. Las discapacidades sensoriales a menudo afectan más allá
de la capacidad de comunicación, también a la autoimagen de la persona y a su
desempeño en la vida cotidiana.
Plurideficientes: Concurrencia en la misma persona de
varias deficiencias diferentes. Se denomina multideficiencia o plurideficiencia
a la acumulación de varias deficiencias, incapacidades o limitaciones de
distinta naturaleza. En general, las personas con alguna deficiencia presentan
más alta probabilidad de tener concurrentemente alguna otra.
Movimiento: El movimiento es la base del proceso de asignación de significado a los
objetos, ya que las cosas se tornan significativas para
el niño solo cuando éste puede
hacer algo con ellas.
Nutrición: Por nutrición se entiende el desarrollo
de un vínculo social acogedor entre el niño y otra persona. Van Dijk habla de
nutrición como un sentimiento de seguridad, un “sentirse en casa como uno mismo
y con otro”. El amor, el afecto y una estimulación agradable recibidos de otra
persona constituyen la base de la relación de confianza.
Resonancia: Sopers (1971) define la resonancia en
términos de movimientos rítmicos que reverberan desde el niño cuando se
interrumpe súbitamente un Estímulo agradable: En este nivel, la
resonancia se logra por lo general a través de movimientos de todo el cuerpo,
pero también puede ser suscitada mediante otras formas de estimulación
sensorial.
Imitación diferida: En la imitación diferida, el niño reproduce un
modelo cuando éste ha dejado de estar presente. Stillman y Battle (1984)
enumeran cuatro áreas fundamentales en las que deben centrarse las actividades
relacionadas con el desarrollo del comportamiento imitativo:
1)
comprensión por parte del niño de la correspondencia entre sus acciones y las
acciones observadas en los demás.
2)
capacidad para representar las cualidades dinámicas observadas.
3)
capacidad del educador para emplear la imitación como instrumento para mostrar
al niño cómo debe hacer las cosas.
4)
capacidad del niño para ampliar sus imágenes mentales de las cosas vistas,
oídas y/o sentidas.
Gestos
Naturales: El gesto
natural se define como una representación motora del modo en que el niño emplea
normalmente un objeto o participa en un acontecimiento.
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